blog_hero_Lady Rosca, modelo a seguir?

Lady Rosca, modelo a seguir?

Jan 10 2021

Hace más de una década la fiebre del emprendimiento se apodero del mundo y latinoamérica, frases como emprendedor serial, entrepreneur y muchas otras son ahora obligadas en conversaciones de cualquier persona con aspiraciones de hacer un negocio y quienes están o creen estar en este "mundillo", el mundillo del emprendimiento.

Pero, qué es un emprendedor?

Según diccionarios un emprendedor es una persona que empieza una tarea dificultosa, o empieza una tarea con fines de generar ganancias. Y es justo aquí donde todo se tuerce, se bate, se empantana y se rodea de un humo que no nos deja ver la verdad.

Un emprendedor es una persona que empieza una tarea con dos objetivos torales; primero, generar valor, y segundo, generar dinero. Ambos obligados a mi parecer para ser llamado emprendedor.

Se genera valor cuando la actividad de un emprendimiento mejora la vida de las personas a las que se atiende, cuando el servicio o producto mejora la capacidad de su cliente o consumidor para desarrollar la tarea de su emprendimiento a su vez, es decir agrega valor a otro emprendimiento o facilita su tarea.

Sobre la polémica que se generó sobre la llamada #ladyrosca, quien compró alrededor de 300 roscas en SAMS club, de villahermosa a 99 pesos y las vendió en 150 pesos en la banqueta. Fue criticada por unos y admirada por otros, unos la tachan de abusiva, otras de un genio del emprendimiento.

Nada más alejado de la realidad, si bien la señora vio una oportunidad de negocio y acaparó el mercado (de cierta manera) el precio al que vendió su producto no era abusivo en lo más mínimo, así que no, no es una abusiva. Por otro lado la actividad comercial que realizó no genera valor alguno, ni es nada creativo, escalable o duradero. Se trata de un simple movimiento comercial y ya.

#ladyrosca no es ni empresaria, ni emprendedora ni visionaria, es simplemente un comerciante que está al tanto de su medio. Por otro lado, tampoco es una persona abusiva y sin escrúpulos. Es pues un simple comerciante que tomó una buena decisión, no más.

Y ese es el problema en nuestro ecosistema, gente inteligente con capacidades de hacer más se conforman ya sea por flojera o falta de visión a ser simples comerciantes.

¿Cómo hacemos para mejorar esto? ¿Cómo incentivamos la creatividad? ¿Cómo desarrollamos el pensamiento crítico?

Déjenme sus comentarios y compartan.

Saludos cordiales y recuerda que tu imaginación es el límite.