blog_hero_Aprende a programar con Javascript desde cero

Aprende a programar con Javascript desde cero

Mar 29 2021

Javascript es un lenguaje de programación multipropósito, quizás el más usado en todo el mundo y en el cual podrás hacer desde web hasta aplicaciones móviles, incluso está en varios dispositivos de Internet de las cosas. La comunidad es grande y sigue creciendo, lo que lo hace una excelente opción para tu carrera como desarrollador. Pero para dominarlo y poder usarlo en su totalidad necesitas comprenderlo.

En este curso te hablaré sobre desarrollo en general y poco a poco te iré introduciendo en conceptos específicos del lenguaje, aunque con una visión holística del desarrollo, así que este no es solo un curso de desarrollo en Javascript, si comprendes los conceptos que aquí te digo, además aprender Javascript aprenderás desarrollo y eso lo podrás usar más adelante en tu carrera profesional.

¿Por que aprender a desarrollar?

Los humanos tenemos grandes habilidades que van desde físicas, cognitivas, creativas y otras, el rango es casi infinito, hay algunas en las que somos mejores, otras en las que somos peores, pero sin duda en la que nos destacamos es en la creatividad e ingenio. Cuando encontramos tareas difíciles hacemos herramientas para hacernos la vida más fácil. Por ejemplo cuando comenzamos a sembrar inventamos el arado, lo que nos permitió ser más eficientes, después utilizamos la fuerza de los bueyes para hacernos las tareas más fáciles.

Lo mismo pasa con el uso de las computadoras, si te pido que sumes 2+2, seguramente lo podrás hacer fácilmente, de igual manera si sumas 123+222, pero conforme estos números se hacen más grandes o hay más números la operación se hace compleja para el cerebro humano, es cuando necesitaremos ayuda de una computadora. Esto pasa igual con el manejo de texto, y otras operaciones que son repetitivas, allí es donde necesitaremos de una computadora y en todo caso de un desarrollador que cree la solución necesaria.

Requisitos

Para poder seguir este curso necesitas tener ya instalado node en tu computadora, si estás usando Linux o Mac Os, te recomiendo ver el video donde explico como instalar y usar nvm.

También necesitarás un editor de texto, yo recomiendo Vim, o Sublime text, pero cualquier editor te servirá.

Por último deberás estar cómodo usando la terminal en tu computadora, si aún no sientes demasiada seguridad usando la terminal, te recomiendo la serie Domina la terminal.

REPL

Aunque javascript vive en el navegador y se puede editar desde sublime text, por el momento usaremos un REPL, que es un interface de línea de comandos especial para lenguajes de script como Javascript. Por sus siglas en ingles Read Eval Prin Loop, un REPL Lee(Read) Evalúa(Eval) Imprime en pantalla (Print) y Repite (Loop) Esta herramienta no la vamos a usar todo el tiempo, pero será de gran ayuda para revisar código de manera rápida y sin tener que abrir o crear archivos en tu Computadora, así que habré tu Terminal y vamos a darle...

Números

Hagamos lo más básico, sumas... escribe 2+2 en tu REPL, verás que automáticamente al dar 'Enter' el REPL evalúa la operación e imprime el resultado. Podemos hacer sumas, restas divisiones y multiplicaciones, así que te invito a que hagas varias pruebas

Sumas

  • 2+2
  • 3+89
  • 6732934+566543
  • 3+4+2+56+2344+233+22

Lo mismo sucederá con las restas...

Restas

  • 2-2
  • 34-54
  • 220-3453
  • 455543-827737

Multiplicaciones

  • 2*2
  • 32*23
  • 234*585
  • 4534*3445

Divisiones

  • 10/5
  • 232/2
  • 456/234

Esta última división nos dio como resultado un número con decimales, al contrario de todas las operaciones anteriores en las cuales eran números enteros o Integer, la última división nos dio un número flotante o Float

Esta es la primera división de tipo de datos que veremos en Javascript, los números pueden ser Integer o Float

¿Hay más?

Aún hay mucho más respecto a los números en Javascript, pero por lo pronto esto es suficiente, si quieres seguir practicando en el REPL, está bien, intenta combinando sumas con restas y divisiones, también te recomiendo él video sobre PEDMAS donde explico el comportamiento de operaciones matemáticas cuando se usan varios operadores al mismo tiempo...

Resumiendo

En Javascript podemos hacer operaciones matemáticas cuando juntamos números, ya sean Integer (Enteros) o Float (Flotantes) a través de un operador. Javascript permite las operaciones entre diferentes tipos de números. La cantidad de números y operadores que se pueden usar es prácticamente ilimitada.

Textos:

Déjame tus comentarios y comparte!

Saludos cordiales y recuerda que tu imaginación es el límite.